Colgando de un hilo: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias

El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias

September 20, 2023

Informe explora el sistema de protección social de Puerto Rico

La depresión económica que atraviesa Puerto Rico por más de una década, sin crecimiento sustancial de empleo, hace necesario reinventar el sistema de protección social del país para promover el empleo y apoyar la movilidad económica de las familias con niños que viven bajo el nivel de pobreza.

COLGANDO DE UN HILO: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias da una mirada al  diseño actual del sistema de protección social de Puerto Rico y establece que bloquea la movilidad económica de las familias ya que es uno asistencialista, enfocado en mitigación y mantenimiento con poco énfasis en el desarrollo de las capacidades de los individuos.

Puntos a destacar:

  1. Una de cada tres familias que viven en pobreza y que trabajaron más de la mitad del año no participan del programa del PAN. Por lo que en un contexto de salarios bajos y empleo inestable el programa del PAN debería ajustar sus reglamentos de elegibilidad para incorporar a estas familias de forma permanente y no tan solo durante periodos de emergencia.
  2. En el 2018, el 68% de los puertorriqueños participaron en al menos uno de los tres programas principales de este sistema: Planvital, Programa de Asistencia Nutricional y el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas.

Recomendaciones y conclusiones:

  • Ir de un modelo asistencia lista a uno de movilidad económica.
  • Ajustar los requisitos de elegibilidad para aumentar el acceso a familias trabajadoras de ingresos bajos.
  • Realizar estudios demostrativos y de viabilidad fiscal para la implantación de un programa de renta básica universal para las familias con niños, niñas y jóvenes.