Carmen Isaura es producto neto del sistema de enseñanza pública en Puerto Rico; egresada de la Escuela Antonio Sarriera Egozcue y de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, con un Bachillerato en Antropología y estudios adicionales en Francés, Alemán y Pedagogía. Cuenta con un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR, donde se destacó como participante y Portavoz del Programa Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras.
Antes de integrarse al IDJ, fue Asesora Legal para la Directoría de Programas Judiciales y lideró esfuerzos interagenciales e internacionales para promover la justicia terapéutica en la atención de personas con trastornos por consumo de sustancias. También se desempeñó como abogada de The Bronx Defenders en la ciudad de Nueva York, representando a inmigrantes indigentes detenidos en procedimientos de deportación. Desde el 2017, es mentora de jóvenes en el Bronx, bajo el Robert P. Patterson Jr. Mentoring Program. Es en la coyuntura entre el desplazamiento geográfico de personas, las condiciones desfavorables de empleo y la valentía de las nuevas generaciones que Carmen Isaura se solidariza y compromete con la encomienda del IDJ.
Carmen Isaura disfruta del dominó y del karaoke. Se considera catadora de quesitos, flanes y panetelas. Espera algún día retomar su sueño de ser maestra.