Instituto del desarrollo de la juventud

Lo que debes saber acerca del Child Tax Credit

Las familias pueden recibir hasta $3,600 por cada menor dependiente de 0-5 años y $3,000 por cada uno de 6-17 años al radicar la planilla federal.

Child Tax Credit

¿Qué es el Child Tax Credit?

El Child Tax Credit (CTC) o Crédito por Menor Dependiente permite a familias con menores dependientes reducir su responsabilidad contributiva y recibir un reintegro. Para ser elegible no es necesario haber generado ingresos y debes radicar la planilla contributiva federal utilizando el Formulario 1040PR. El crédito será reembolsable en su totalidad, lo que significa que quienes lo reclamen pudieran recibir $3,600 por cada menor elegible de 0-5 años y $3,000 por cada menor elegible de 6-17 años. Esto proveerá un respiro financiero a las familias y contribuirá a reducir los estresores que impiden el desarrollo adecuado de la niñez.

Importante: En Puerto Rico el 57% de los y las menores de 0-17 años de edad viven bajo el nivel de pobreza; esto representa aproximadamente 326,000 niños, niñas y jóvenes. De estos, sobre un 75% viven en hogares liderados por mujeres, con una mediana de $8,400 anuales. El momento para mejorar las condiciones económicas de estas familias #EsAhora.

Ejemplos de cómo las familias pueden beneficiarse del CTC

Check Icon
Si tienes un menor de 3 años y otro de 17 años podrías recibir un total de $6,600.*
Check Icon
Si como abuelo/a te encargas de tus nietos/as de 6, 10 y 12 años de edad podrías recibir $3,000 por cada uno de ellos, para un total de $9,000.*
Check Icon
Si te encargas de un/a hermano/a de 0-5 años, podrías recibir hasta $3,600.*
* Cantidades sujetas a deducciones según la responsabilidad tributaria del contribuyente.

¿Qué necesitas para reclamar el CTC?

Check Icon
Dirección postal
Check Icon
Número de teléfono o correo electrónico para recibir información.
Check Icon
Copia de una tarjeta de identificación vigente con foto. Ejemplo: licencia de conducir, Real ID o tarjeta electoral.
Check Icon
Tarjeta de Seguro Social o número de ITIN, el de tu cónyuge (si tienes) y los números de Seguro Social de tus dependientes. Tu fecha de nacimiento, la de tu cónyuge (si tienes) y las de los dependientes que interesas reclamar. Si no tienes tu tarjeta de Seguro Social, debes solicitar cuanto antes un reemplazo. Lee aquí las instrucciones.
Check Icon
Información sobre ingresos generados en el 2021, si tuviste. Se recomienda tener, si te aplican, los Formularios 499R-2/W-2PR para el año 2021.
Check Icon
Si quieres recibir el reintegro por depósito directo: comprobante de número de tránsito y número de cuenta bancaria, tal como un cheque en blanco.
*Números en la calculadora son estimados. Si no aplica a este incentivo la calculadora no ofrecerá resultado. Números aproximados, para cantidades más precisas recomendamos calcular con múltiplos de 1,000.

¿Cuáles son los requisitos?

Edad

Al cierre del 2021, el/la menor debe haber nacido y tener 17 años o menos.

Relación

El/La menor puede ser hijo o hija, hijastro o hijastra, adoptado o adoptada legalmente. También se puede reclamar un hermano o hermana, hermanastro o hermanastra. Los/Las descendientes de estos/as (como nietos y nietas) también pueden ser reclamados/as, si cumplen con los otros criterios de elegibilidad.

Sustento

El/La contribuyente debe haber provisto más de la mitad del sustento del/de la menor durante el año contributivo.

Dependiente

Las personas que son reclamadas por otra persona como dependientes en una planilla, no pueden reclamar sus propios dependientes.

Ciudadanía

El/La menor a ser reclamado como dependiente tiene que tener un número de Seguro Social válido. Para tenerlo, puede ser ciudadano/a, nacional o inmigrante residente estadounidense. Si lo que tiene el/la menor es un número de identificación personal de contribuyente (ITIN, en inglés) no es elegible para este crédito, pero pudiera ser elegible para un crédito menor, no reembolsable.

El contribuyente que reclama un menor dependiente puede ser un inmigrante. Si no tiene un número de seguro social válido, debe solicitar un ITIN para poder rendir la planilla federal.

Residencia

El/La menor debe haber vivido con el contribuyente más de la mitad del año contributivo para el cual se reclama el crédito, salvo las siguientes excepciones:

• Ausencias temporeras por vacaciones, escuela, cuido médico, servicio militar o detención en una institución juvenil.

• Otras excepciones aplicables a casos de padres o madres divorciados/as o separados/as. Ver instrucciones Formulario 1040-PR

Ingreso Familiar

El límite de ingreso para recibir el beneficio máximo de $3,600 por cada menor de 0-5 años y $3,000 por cada menor de 6-17 años es:

- $75,000 para Individuos;
- $112,500 para Jefes(as) de familia;
- $150,000 para casados(as) rindiendo en conjunto o viudos(as).


El beneficio se reducirá en $50 por cada $1,000 sobre estas cantidades, pero no bajará de $2,000 para personas con ingresos hasta:

- $400,000 para casados(as) rindiendo en conjunto,  o
- $200,000 para personas bajo otras categorías


El beneficio continuará reduciéndose en $50 por cada $1,000 sobre estas cantidades, hasta llegar a cero.

¿Cómo radicar la planilla federal para solicitar el CTC?

Utilizando el Formulario 1040-PR, aún si no generaste ingresos en el 2021. Existen varias opciones para radicar:

Centros de preparación gratuita de planilla federal (VITA) del IRS: Este servicio está disponible para familias con ingresos bajos o moderados. Hay centros en varios municipios:

✔️ Puede utilizar localizador para conseguir un centro cercano.
✔️ Los 5 Centros VITA de Hacienda requieren que llenes de antemano el Formulario 13614-C del IRS, y también te ayudarán a radicar tu planilla local. Sin embargo no atenderán a cuentapropistas. Para este servicio debes hacer cita: Pulsa aquí para hacer tu cita en un centro VITA de Hacienda.

Por tu cuenta:
✔️
Centros gratuitos de Auto-ayuda Facilitada ("FSA", por sus siglas en inglés). Estos centros pueden ofrecer apoyo de forma virtual o presencial para que radiques tu propia planilla federal. Puedes utilizar el localizador para conseguir un centro cercano.
✔️ United Way MyFreeTaxes
✔️ Free-file del IRS

Contratar a un profesional certificado: Existen servicios gratuitos para radicar tus planillas, pero si prefieres contratar a alguien te ofrecemos unas guías para asegurar que consigas a una persona capacitada para tramitar tus planillas. 

✔️ Verifica las credenciales del/de la preparador(a): Radicar una planilla requiere ingresar información personal y confidencial. Antes de compartir esta información con cualquier persona, debes asegurarte que esté cualificada para preparar tu planilla. Las personas que cobran por sus servicios se les requiere estar registrados como especialistas o preparadores ante el Departamento de Hacienda, o el Servicio de Rentas Internas (IRS) para tramitar planillas de Puerto Rico o federales, respectivamente. Pídale su Número de Identificación de Especialista o “PTIN” del IRS y verifica las credenciales utilizando los directorios en línea del Departamento de Hacienda y del IRS. 

✔️ Pide conocer la tarifa de antemano: Los costos pueden variar según la complejidad de las planillas y las credenciales del/de la preparador(a). Es razonable pagar entre $40-$125, pero pudiera ser más caro. Evita preparadores cuya tarifa se base en un por ciento del reintegro que te corresponde. Exige conocer de antemano los costos de los servicios de orientación, preparación y radicación de las planillas antes de proveer cualquier información personal. 

✔️Solicita radicar las planillas de manera electrónica: Así se procesará más rápido y podrás tener información más precisa sobre el estado de tus reembolsos.

✔️Nunca firmes una planilla en blanco: Al firmar una planilla, certificas bajo pena de perjurio que la información contenida es correcta. Si un(a) preparador(a) te pide que firmes la planilla en blanco, pudiera luego incluir y radicar información incorrecta que te puede ocasionar penalidades.

Crédito por Trabajo (EITC): Las personas que generaron ingresos por salarios, sueldo, propinas, pensión o compensación por servicios prestados por debajo de $44,000 pudieran también solicitar el Crédito por Trabajo en su planilla de Hacienda (Formulario 482, Anejo CT). Radícala en SURI o si necesitas conocer más sobre los servicios gratuitos disponibles, llama al Centro de Información:

Para más detalles llamar al Centro de Información y Referido 211 o al 1-800-906-9887.

Preguntas Frecuentes

Reclama el Child Tax Credit. Ese dinero es tuyo y de tu familia.
¿Cómo se solicita?

El Child Tax Credit (CTC) o Crédito por menor dependiente se reclama al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) mediante el Formulario 1040PR.

¿Hay límite de ingresos?

Puede ser elegible con o sin ingreso.
El tope de ingresos para recibir el beneficio máximo es:
• $75,000 para individuos;
• $112,500 para jefes de familias
• $150,000 para casados rindiendo en conjunto.
Ingresos mayores cualifican para una cantidad menor.

¿Dónde puedo recibir asistencia?

Familias de ingresos limitados pueden obtener servicio de preparación gratuita de planillas en los centros del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (centros VITA) o de Auto-Ayuda Facilitada (centrosFSA).

¿Qué documentos son necesarios para acudir a un centro VITA/FSA?

Debe ir al centro VITA/FSA preparado con copia de:
• Documentos de identificación
• Seguro social
• Comprobantes de retención y de información bancaria para el depósito directo.

¿Quiénes son elegibles para acudir a un Centro VITA/FSA?

Personas con ingresos de $58,000 o menos, con diversidad funcional, o quienes no manejan bien el inglés pueden acudir a un centro VITA/FSA. Los centros VITA de Hacienda no ofrecerán el servicio a cuentapropistas.

¿Cuántas personas pueden reclamar el/la menor?

El beneficio del Child Tax Credit no se dividir entre múltiples reclamantes. Solo la persona que cumple con los requisitos necesarios debe reclamar. Vea todos los requisitos.

¿Y si no tengo hijos, pero me encargo de otro menor en mi familia?

El Child Tax Credit no es exclusivamente para papás o mamás. Si usted tiene a su cargo a un menor elegible con quien tiene una relación de hermano mayor, abuela o tío, por ejemplo, pudiera recibir el Child Tax Credit. Si no tiene menores dependientes puede evaluar si el Crédito por Trabajo aplicapara usted. Más detalles en www.ReclamaTuDineroPR.com

Al solicitar, ¿se pierden otros beneficios?

Recibir el Child Tax Credit no afectará la elegibilidad para otros servicios de asistencia social federal cómo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros.

En casos de custodia compartida, ¿quién puede reclamar al menor?

El IRS desembolsará el beneficio del crédito por menor dependiente a una sola persona con derecho a reclamar al menor dependiente. Cuando dos personas cumplen con los requisitos legales para reclamar a un mismo menor, el IRS sigue varias reglas de desempate para determinar a quién le corresponderá el crédito. Recomendamos que consulte con un especialista en planillas federales para determinar su elegibilidad.

¿Está disponible para inmigrantes?

Inmigrantes con un ITIN pueden solicitar el CTC si tienen un menor elegible (con un número de Seguro Social válido). Si no tiene un ITIN asignado, debe solicitarlo mediante un formulario W-7 con el IRS. Bajo la ley actual, recibir el CTC no afectará el estatus migratorio o la habilidad de obtener una residencia. Acceda a las instrucciones para el formulario W-7

¿Y si el/la menor es reclamado/a en otra planilla federal?

Es importante validar que el/la menor sea reclamado/a por solo un/a contribuyente. Si el/la menor es reclamado/a cómo dependiente en múltiples planillas, el IRS puede iniciar una investigación. Cualquier investigación atrasará el desembolso del reintegro.

En años anteriores otra persona que residía en Estados Unidos reclamaba el crédito. Este año, esa persona recibió pagos por adelantado. ¿Puedo yo solicitar el CTC reclamando al mismo menor en la planilla federal de Puerto Rico?

El beneficio del crédito por menor dependiente le corresponde a la persona que cumple con todos los requisitos antes mencionados por lo que es esa persona quien lo debe solicitar.

Ahora bien, el IRS se basó en la información de la planilla federal de los años 2019 y 2020 para proveer pagos por adelantado a reclamantes que residen en los Estados Unidos.

Si esa persona no le correspondía el beneficio porque la información para la planilla del 2021 cambió, entonces esa persona puede tener que devolver el dinero al IRS.
El que el IRS le haya realizado un pago incorrecto a otra persona, no impide que la persona con derecho pueda solicitar el beneficio del CTC.

Si su planilla federal electrónica es rechazada por el sistema debido a que el/la menor que reclama ya ha sido reclamado/a por otra persona, se recomienda que radique su planilla en papel.