Instituto del desarrollo de la juventud

Lo que debes saber acerca del Child Tax Credit

Las familias pueden recibir hasta $3,600 por cada menor dependiente de 0-5 años y $3,000 por cada uno de 6-17 años al radicar la planilla federal.

Child Tax Credit

¿Qué es el Child Tax Credit?

El Child Tax Credit (CTC) o crédito por menor dependiente permite a familias con menores dependientes reducir su responsabilidad contributiva y recibir un reintegro. Este año está disponible aún si no generaron ingresos durante el 2021. Esto proveerá un respiro financiero que contribuirá a reducir los estresores que impiden el desarrollo adecuado de la niñez.

Importante: En Puerto Rico el 57% de los y las menores de 0-17 años de edad viven bajo el nivel de pobreza; esto representa aproximadamente 326,000 niños, niñas y jóvenes. De estos, sobre un 75% viven en hogares liderados por mujeres, con una mediana de $8,400 anuales. El momento para mejorar las condiciones económicas de estas familias #EsAhora.

Ejemplos de cómo las familias pueden beneficiarse del CTC

Check Icon
Si tiene un menor de 3 años y otro de 17 años podrías recibir un total de $6,600.*
Check Icon
Si como abuelo/a se encarga de tus nietos/as de 6, 10 y 12 años de edad podría recibir $3,000 por cada uno de ellos, para un total de $9,000.*
Check Icon
Si se encarga de un/a hermano/a de 0-5 años, podría recibir hasta $3,600.*
* Cantidades sujetas a deducciones según la responsabilidad tributaria del contribuyente.

¿Cómo aplica a Puerto Rico?

Este año, el gobierno federal hizo el CTC disponible a más familias con menores en Puerto Rico, incluyendo aquellas con uno o dos menores y las que no generaron ingresos durante el 2021. Además, el crédito será reembolsable en su totalidad al rendir la planilla federal, lo que significa que quienes lo reclamen pudieran recibir $3,600 por cada menor elegible de 0-5 años y $3,000 por cada menor elegible de 6-17 años.

*Números en la calculadora son estimados. Si no aplica a este incentivo la calculadora no ofrecerá resultado.

¿Cuáles son los requisitos?

Edad

Al cierre del 2021, el/la menor debe haber nacido y tener 17 años o menos.

Relación

El/La menor puede ser hijo o hija, hijastro o hijastra, adoptado o adoptada legalmente. También se puede reclamar un hermano o hermana, hermanastro o hermanastra. Los/Las descendientes de estos/as (como nietos y nietas) también pueden ser reclamados/as, si cumplen con los otros criterios de elegibilidad.

Sustento

El/La contribuyente debe haber provisto más de la mitad del sustento del/de la menor durante el año contributivo.

Dependiente

Las personas que son reclamadas por otra persona como dependientes en una planilla, no pueden reclamar sus propios dependientes.

Ciudadanía

El/La menor a ser reclamado como dependiente tiene que tener un número de Seguro Social válido. Para tenerlo, puede ser ciudadano/a, nacional o inmigrante residente estadounidense. Si lo que tiene el/la menor es un número de identificación personal de contribuyente (ITIN, en inglés) no es elegible para este crédito, pero pudiera ser elegible para un crédito menor, no reembolsable. El contribuyente que reclama un menor dependiente puede ser un inmigrante. Si no tiene un número de seguro social válido, debe solicitar un ITIN para poder rendir la planilla federal.

Residencia

El/La menor debe haber vivido con el contribuyente más de la mitad del año contributivo para el cual se reclama el crédito, salvo las siguientes excepciones:

• Ausencias temporeras por vacaciones, escuela, cuido médico, servicio militar o detención en una institución juvenil.

• Otras excepciones aplicables a casos de padres o madres divorciados/as o separados/as (Ver instrucciones Formularios 1040)

Ingreso Familiar

• El límite de ingreso para recibir el beneficio máximo de $3,600 por cada menor de 0-5 años y $3,000 por cada menor de 6-17 años es:

- $75,000 para Individuos;
- $112,500 para Jefes(as) de familia;
- $150,000 para casados(as) rindiendo en conjunto o viudos(as).


• El beneficio se reducirá en $50 por cada $1,000 sobre estas cantidades, pero no bajará de $2,000 para personas con ingresos hasta:

- $400,000 para casados(as) rindiendo en conjunto,  o
- $200,000 para personas bajo otras categorías


• El beneficio continuará reduciéndose en $50 por cada $1,000 sobre estas cantidades, hasta llegar a cero.

¿Cómo se solicita?

El CTC no es automático. Hay que radicar una planilla contributiva federal en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), utilizando el Formulario 1040PR o 1040SS, según le aplique. Para llenar la planilla federal, se debe tener un número de Seguro Social o un número de identificación personal de contribuyente  (ITIN, por sus siglas en inglés). El periodo para radicar la planilla federal y solicitar el crédito del 2021 comenzará en enero del 2022 y terminará el 18 de abril del 2022. Familias de ingresos limitados pueden obtener ayuda gratuita para el proceso con el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés). Para conocer los centros disponibles puede:

• Llamar al Centro de Información y Referido
211 o
al 1-800-906-9887

Si no conoce su número de Seguro Social, debe solicitar cuanto antes un reemplazo de su tarjeta. Lea aquí las instrucciones:
Conoce Más

¿Se pierden otros beneficios?

Recibir el CTC no afectará la elegibilidad para otros servicios de asistencia social federal como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) o Vivienda pública porque no se considerará como ingreso para propósitos de estos otros programas.

¿Está disponible para inmigrantes?

Inmigrantes con un ITIN pueden solicitar el CTC si tienen un menor elegible (con un número de Seguro Social válido). Si no tiene un ITIN asignado, debe solicitarlo mediante un formulario W-7 con el IRS. Bajo la ley actual, recibir el CTC no afectará el estatus migratorio o la habilidad de obtener una residencia.

Acceda a las instrucciones para el formulario W-7
Conoce Más

¿Y si el/la menor es reclamado/a en otra planilla federal?

Es importante validar que el/la menor sea reclamado/a por solo un/a contribuyente. Si el/la menor es reclamado/a como dependiente en múltiples planillas, el IRS puede iniciar una investigación. Cualquier investigación atrasará el desembolso del reintegro.

No hay eventos en calendario.