Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico

El Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico se enfoca en impulsar la innovación y efectividad para reducir la pobreza infantil.

IDJ Niños Jugando

La pobreza infantil no muestra signos de disminución. En los últimos 20 años ha sido de alrededor del 57%, con graves consecuencias para la niñez y Puerto Rico. Solo en costos de salud, pérdida de ingresos y seguridad pública, la pobreza infantil le cuesta a Puerto Rico $ 4.4 mil millones anuales o 4.3% de su producción nacional. En el laboratorio, que es parte del Instituto del Desarrollo Juventud, nos preguntamos: ¿Qué políticas, programas y prácticas son más efectivas para sacar a las familias con niños de la pobreza y ubicarlos en un camino hacia la movilidad económica?

Nuestro objetivo es reducir significativamente la pobreza infantil en Puerto Rico al brindar datos y evidencia para optimizar el uso de los recursos públicos. Todo esto con el fin de que los niños, niñas, jóvenes y las familias recibirán mejores servicios; y que las políticas públicas tengan un mayor impacto. LabMovEPR un laboratorio con dos objetivos principales: (1) ser un campo de pruebas para cambios en las políticas que limitan que las familias con niños y jóvenes logren seguridad económica a través del empleo; y (2) ampliar el impacto de programas innovadores basados en evidencia que informan políticas y programas, y que podrían tener aplicaciones más allá de Puerto Rico.

Para lograr estos objetivos el LabMovEPR:

Check Icon
Colabora con el gobierno y otras organizaciones en la evaluación e implementación de políticas de la movilidad económica, a través de proyectos demostrativos.
Check Icon
Promueve el uso de datos y evidencia en el desarrollo de políticas, programas y prácticas.
Check Icon
Apoya y realiza estudios de evaluación de intervenciones y políticas que promueven la seguridad económica de las familias.
Check Icon
Hace un balance de las evaluaciones existentes relacionadas con la seguridad económica de las familias y los niños y clasifica la evidencia según su rigor, a través de medidas comúnmente emitidas en la literatura.

Para lograr estos objetivos el LabMovEPR:

Check Icon
Piloto de Subsidio Universal por Hijo: Planificación y evaluación de un proyecto demostrativo de asignación universal por hijos en Puerto Rico en colaboración con la oficina del gobernador, la oficina de presupuesto y administración, agencias y otras organizaciones.
Check Icon
Modelos de dos generaciones: Una evaluación del potencial para el uso de modelos de dos generaciones en los servicios gubernamentales, la creación de una comunidad de estudiantes sobre modelos de dos generaciones y recomendaciones para su implementación.
Check Icon
Recopila información sobre estudios de evaluación en otros países que podrían ser de utilidad para el contexto de Puerto Rico.
Check Icon
Convoca a la academia, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas, talleres, foros e incubación de proyectos innovadores para reducir la pobreza infantil.
Check Icon
Destaca políticas, programas y prácticas eficaces para promover su replicación y aumentar su alcance.
Check Icon
Vincula a los visitantes del sitio web a otros sitios de interés.

Actualmente en el LabMovEPR está cultivando los siguientes proyectos:

Check Icon
Recomendaciones a la Legislatura de Puerto Rico sobre cómo fomentar el uso de datos y evidencia en programas que atienden a niños, jóvenes y sus familias.
Check Icon
Translation Not Found
Check Icon
Evaluar oportunidades y desafíos en los programas de asistencia pública para fomentar la movilidad económica de las familias
Check Icon
Examinar el impacto de caída abrupta de los beneficios existentes en varios programas de asistencia pública.
Check Icon
Desarrollo de la fuerza laboral:
• Inventario de programas de desarrollo de la fuerza laboral.
• Metodologías para seleccionar sectores industriales para capacitación.