El crédito por menor dependiente (CTC) en Puerto Rico.

El CTC es un crédito transformador que logró una reducción, nunca antes vista, en las tasas de pobreza infantil en Puerto Rico.

December 9, 2022

Este informe agrupa una serie de datos que revelan el impacto y el significado del CTC en la vida de las familias y expone recomendaciones de política pública sobre la aplicación de este crédito en Puerto Rico. Se presentan simulaciones numéricas creadas utilizando los datos de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico del 2019 y se analizaron los resultados de una encuesta sobre el CTC a 400 familias, así como el contenido de seis grupos focales con un total de 45 participantes. También se presentan las observaciones recopiladas en los centros de servicios gratuitos organizados por gobierno y organizaciones sin fines de lucro, además de los datos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) sobre la cantidad de solicitantes por código postal y las solicitudes que fueron referidas al programa de protección del contribuyente (TPP, por sus siglas en inglés).  

 

Puntos a destacar:

  •  El dinero del CTC trajo tranquilidad a un 43% de las familias al permitirles satisfacer algunas necesidades. El CTC incluso resuelve lo que pueden ser situaciones de precariedad persistentes para el 27% de las familias, como la compra de alimentos de mejor calidad y no tener suficiente comida durante el mes.
  •  El dinero del CTC se utilizó en forma balanceada: el 38% lo utilizó en usos diversos, el 35% lo usó para pagar deudas y el 26% lo ahorró.
  • Con el CTC-2022 la tasa de pobreza ajustada solo se reduce en 1 punto porcentual con respecto al año base, y con el CTC y EITC se reduce en 6 puntos porcentuales, del 55% al 49%.  
  • El CTC por sí solo reduce la pobreza en 16 puntos porcentuales, mientras que el EITC amplió el efecto en 5 puntos porcentuales. A su vez, la pobreza extrema ajustada se reduce del 35% al 13%. Al compararlo con el CTC por sí solo, parece que el EITC no tiene tanto impacto en las tasas de pobreza extrema.
  • Bajo las nuevas reglas, la inserción a la fuerza laboral será clave para potenciar los beneficios del CTC y EITC.  

  

Algunas recomendaciones y conclusiones: 

  • Permitir que los residentes de Puerto Rico puedan recibir el CTC a base del 15% del ingreso devengado en vez del 7.65% como sería con el CTC aplicable en el 2022. Para las personas que no tienen ingreso tributable federal, el CTC en el 2022 se aplica de acuerdo a un 7.65% del ingreso. El 7.65% es la suma de los impuestos de nómina (seguro social y Medicare).
  • Adoptar un crédito por dependiente local para familias con niños y niñas que no son elegibles al CTC federal. En los últimos años, 12 estados han adoptado alguna versión de crédito por menor dependiente sufragado con fondos estatales.