Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud en Puerto Rico & Índice Municipal 2021

Este documento presenta las hojas de datos de Puerto Rico y los 78 municipios de los indicadores del Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud.

May 12, 2022

El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud es la herramienta elaborada por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) para proveer una radiografía sobre el estado en el que vive la niñez y juventud de 0 a 17 años en Puerto Rico. Mediante esta herramienta, el IDJ arroja luz sobre sus condiciones de vida y visibiliza a este sector de la población.

Al hacer disponibles datos comparables entre Puerto Rico y los estados, y comparables a través de los municipios, sobre aspectos críticos que inciden en el bienestar de la niñez y la juventud, el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud sirve de guía a los formuladores de políticas públicas y a las instituciones gubernamentales y privadas al momento de establecer prioridades tanto en la asignación de recursos como en el diseño de programas de mayor alcance.

Este producto ofrece una medición válida, concurrente y recurrente que permite el monitoreo de estos indicadores a través del tiempo. Por esto, el Índice es útil en la evaluación de impacto.

Puntos a destacar:
  • El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud se compone de 27 indicadores en cinco dimensiones fundamentales en la vida del joven en nuestra sociedad: economía, familia, educación, salud y seguridad.
  • Entre los datos, a nivel municipal las tasas de pobreza infantil alcanzan tasas de hasta 83%. Entre los municipios con las peores condiciones observadas se encuentran: Maricao, Vieques, Orocovis, Guánica y Jayuya.
  • Para producir el Índice de Bienestar se utilizó la Metodología de Evaluación de Conocimiento (Knowledge Assessment Methodology) del Banco Mundial. Las principales fuentes consultadas son el Puerto Rico Community Survey del Negociado del Censo, datos del Departamento de Salud, Departamento de la Familia, del National Center for Health Statistics y de Administration for Children and Families.
  •  El documento cuenta con una sección de definiciones en las páginas 86 y 87.