[Infografías] Crédito por menor dependiente (CTC):

Datos sobre el impacto del Crédito por menor dependiente (CTC) en las familias y proyecciones para el año contributivo 2022 en Puerto Rico

November 12, 2022

En el 2021 la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) hizo elegible al Crédito por Menor Dependiente (CTC, siglas en inglés) a cientos de miles de familias en Puerto Rico. El Instituto del Desarrollo de la Juventud encuestó a jefes y jefas de familia con menores dependientes para conocer el impacto de este crédito en sus vidas.

Metodología:

Encuesta del CTC para infografías

1. Basado en un panel digital de dos compañías de encuestas digitales

2. El marco muestral es el del Censo 2010.

3. El panel digital representa una muestra probabilística (aleatoria).

4. Se encuestaron 400 personas con hijos o hijas.

5. Error de muestreo 5%.

6. Marco muestral: padres, madres y encargados con hijos o hijas de hasta 17 años.

Efectos en pobreza del CTC y el EITC

Los datos utilizados para calcular los efectos en pobreza del CTC y el EITC son de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico del 2019, realizada por el Censo de Estados Unidos. Para calcular los impactos en pobreza, se le suman las cantidades del CTC y/o el EITC al ingreso familiar. Si el ingreso total de la familia es menor o igual al umbral de pobreza entonces se considera que vive bajo pobreza. Por ejemplo, según los niveles de pobreza del Censo del 2019, si una familia de tres personas con dos dependientes tiene un ingreso igual o menor a $20,598 se considera que vive bajo el nivel de pobreza. Luego, se compara el nuevo ingreso familiar con los umbrales de pobreza y se calcula la cantidad de familias por encima de ese umbral. Los cálculos de impacto en pobreza, suponiendo que el 80% de las familias elegibles recibiera el CTC se hicieron mediante una selección aleatoria de estas. Las tasas de pobreza iniciales son las del 2019 con las reglas del CTC/EITC en vigor en el 2019. Las cifras presentadas son potenciales tomando en cuenta que los datos de familias que recibieron el CTC y la cantidad a la que fueron elegibles no están disponibles.