Comunicados de Prensa
January 29, 2026

Alianza entre IDJ y ADSEF para rediseñar la interacción entre empleo y beneficios públicos

Esta colaboración da paso a los proyectos demostrativos El Poder del Saber y Puente al Progreso.

Regresar a Noticias

San Juan, Puerto Rico (29 de enero de 2026) — El Instituto delDesarrollo de la Juventud (IDJ) y la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), adscrita al Departamento de la Familia, firmaron un acuerdo de colaboración que establece un marco de trabajo conjunto para atender una de las principales barreras estructurales que enfrentan las familias en Puerto Rico para integrarse al empleo formal: la pérdida abrupta de beneficios al aumentar sus ingresos por trabajo.

“Desde el Instituto del Desarrollo de la Juventud hemos recopilado evidencia que nos confirma que los jefes y jefas de familia desean trabajar, pero la falta de información clara sobre cómo el empleo impacta sus beneficios genera temor y limita sus decisiones laborales, provocando que dejen dinero en la mesa. Por eso este acuerdo marca un paso en la dirección correcta para seguir impulsando la agenda compartida en beneficio de las familias,”resaltó Sarah Vázquez Pérez, directora ejecutiva del IDJ.

Vázquez Pérez añadió que, mediante la colaboración con ADSEF, el IDJ busca generarevidencia concreta sobre cómo la información y la orientación adecuada en torno a los beneficios públicos inciden en las decisiones delas familias, con el fin de rediseñar la interacción entre empleo y la red de protección social y apoyar transiciones laborales más estables y sostenibles enPuerto Rico.

El acuerdo busca generar evidencia sólida y contextualizada que sirva de base para recomendaciones de política pública orientadas a rediseñar los programas de asistencia social de manera más integrada y alineada con los objetivos de empleo y movilidad económica.

A través de esta colaboración, el IDJ y ADSEF apuestan por un enfoque que combine datos, experiencia de campo y coordinación interagencial para informar decisiones de política pública más efectivas y centradas en las realidades de las familias con niños y niñas en Puerto Rico.

Este acuerdo busca apoyar a las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional en su camino a la movilidad económica a través de los proyectos demostrativos El Poder del Saber y Puente al Progreso.

“En la ADSEF estamos comprometidos con transformar la forma en que los beneficios públicos apoyan el camino de las familias hacia el empleo y la autosuficiencia. Esta colaboración con el Instituto del Desarrollo de la Juventud nos permite continuar priorizando a las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional, integrando información clara, orientación oportuna y evidencia para promover transiciones laborales más seguras y sostenibles. Todo esto reconociendo la importancia de utilizar datos, proyectos demostrativos y colaboración interagencial para generar recomendaciones de política pública que respondan a las realidades de las familias en Puerto Rico. Con esta iniciativa fortaleceremos la red de protección social sin que el empleo represente una penalidad para quienes desean progresar”, señaló el licenciado Ramón Burgos Bermúdez, Administrador de ADSEF tras la firma del acuerdo.

El acuerdo formaliza la colaboración entre ambas entidades como parte del proyecto Empoderados para el Empleo, liderado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud como parte de los esfuerzos de expansión de servicios de Oasis 360 de la Plataforma para el Impacto Social (PSI) dentro de la iniciativa federal Recompete, financiada por la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos. La iniciativa se implementa en los códigos postales 00923 y 00924 de San Juan, que agrupa sobre 90 comunidades.

Últimos artículos

Ver otros artículos