Comunicados de Prensa

Instituto del Desarrollo de la Juventud crea el primer Laboratorio de Movilidad Económica en Puerto Rico

Se busca maximizar el impacto de los programas y prácticas que inciden en la movilidad económica de las familias.

Regresar a Noticias

Con el fin de continuar impulsando soluciones sistémicas para reducir la pobreza infantil, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) creó el Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico (LabMovEPR), un espacio enfocado en soluciones para encaminar a las familias hacia su movilidad económica.

Desde el LabMovEPR se promoverá el uso de datos y evidencia, mientras que se colaborará con las agencias del gobierno y organizaciones de servicios para maximizar los programas que inciden en el bienestar económico de las familias. Contestamos una pregunta fundamental y a su vez compleja: ¿Qué funciona cuando se trata de abrir camino a la movilidad económica dentro del contexto de Puerto Rico?  


“El Laboratorio de Movilidad Económica es un proyecto que hemos estado elaborando por varios años. Nuestro laboratorio se ubica estrictamente dentro de nuestra misión de reducir significativamente la pobreza infantil”, explicó la doctora María Enchautegui, Directora de Investigación del IDJ. 

La economista relató que este tipo de proyecto se ha desarrollado en otros países como Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, “… pero en Puerto Rico entendemos que somos los primeros. En el Lab colaboramos con un conjunto de expertos de la academia y el gobierno para identificar las mejores prácticas y mejorar los programas con el fin de abrir camino hacia la movilidad económica de las familias con niños y niñas”.


Como parte de los esfuerzos del LabMovEPR, el pasado miércoles se realizó el primer taller de modelos bigeneracionales para funcionarios públicos.  Al encuentro se dieron cita funcionarios de nueve agencias. Desde la Comunidad 2Gen se pretende aportar al mejoramiento de la comunicación entre agencias y sus programas. Durante 15 meses la comunidad de aprendizaje compartirá recursos, y fomentará el dialogo sobre el paradigma bigeneracional, identificando oportunidades para el mejoramiento de los programas que asisten a las familias.

Otro de los proyectos en cursos es la evaluación de los programas de adiestramiento y el diseño del sistema de protección social en Puerto Rico, reconociendo la urgencia de implementar cambios pertinentes y mejorar los resultados de los servicios a las personas que viven en pobreza.

El LabMovEPR agradece la colaboración del Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales de Guadalajara México, Boys and Girls Club de Puerto Rico, Vimenti, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras y Mayagüez.

Para más información pueden acceder al portal www.movilidadeconomicapr.org




Últimos artículos

Ver otros artículos