La coalición reúne a más de 70 organizaciones en 27 estados, Washington D.C. y ahora Puerto Rico.
Regresar a Noticias
(1 de diciembre de 2025 - San Juan, Puerto Rico) – Como parte de su esfuerzo continuo por impulsar soluciones estructurales que promuevan la movilidad económica de las familias con menores en Puerto Rico, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) se unió a Beyond the Cliff, una coalición nacional compuesta por más de 70 organizaciones comprometidas con atender la caída abrupta de beneficios (“benefits cliff”), una de las barreras estructurales más severas que enfrentan las familias de ingresos bajo.
Con esta integración, Puerto Rico se suma a las jurisdicciones que están liderando esfuerzos de política pública e innovación para asegurar que las familias con niños, niñas y jóvenes puedan avanzar económicamente sin que los beneficios disminuyan de forma repentina cuando mejoran sus ingresos.
“La integración del IDJ a Beyond the Cliff es una oportunidad importante para asegurar que los retos que enfrentan las familias puertorriqueñas en su camino a la movilidad económica formen parte del debate nacional”, expresó Sarah Vázquez Pérez, directora ejecutiva del IDJ. “Traemos a la mesa la investigación sobre Puerto Rico, los datos y las voces de las familias, a una coalición robusta que impulsa soluciones reales para que ninguna familia tenga que elegir entre progresar o mantener beneficios esenciales”, recalcó la ejecutiva.

Como organización participante de la coalición, el IDJ se integra desde su experiencia en temas sobre el bienestar de la niñez y movilidad económica de las familias con menores y jóvenes, incorporándose a los espacios de diálogo, aprendizaje y colaboración que promueve Beyond the Cliff.
“La caída abrupta de beneficios limita de forma directa la capacidad de las familias en Puerto Rico para avanzar hacia la movilidad económica. Ser parte de esta coalición nos permite impulsar soluciones ajustadas a nuestras realidades locales y, a la vez, conectar al país con modelos e innovaciones que han demostrado resultados en otras jurisdicciones”, añadió Vázquez Pérez.
Beyond the Cliff reúne a organizaciones sinfines de lucro, agencias gubernamentales y colaborativos estatales que trabajan por transformar las condiciones que impiden la estabilidad económica de millones de familias. La coalición, liderada por el Martha O’Bryan Center, trabaja en el desarrollo de políticas que promueven transiciones más escalonadas entre los beneficios como SNAP, Medicaid y subsidios de cuido y el ingreso laboral, evitando que las familias queden en peor posición al mejorar sus salarios.
En octubre, los miembros de la coalición se reunieron en Washington, D.C. para presentar seis reformas de política desarrolladas junto a expertos, organizaciones y miembros de distintas comunidades directamente afectadas por los benefits cliff.
El IDJ promueve la investigación y las políticas públicas para fortalecer la seguridad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. Impulsa el cambio mediante el desarrollo de recomendaciones de política pública basadas en evidencia, el empoderamiento de las personas afectadas para que participen en los procesos de toma de decisiones y la promoción de alianzas. Además, realiza investigaciones que permiten comprender más a fondo el problema para generar soluciones y difunde datos que aumentan el conocimiento general sobre los retos que enfrentan la niñez y la juventud en situación de pobreza en Puerto Rico.
Beyond the Cliff es una red nacional dedicada a eliminar las caídas abruptas de beneficios mediante políticas públicas e innovación. La coalición es convocada por el Martha O’Bryan Center. Más información en www.beyondthecliffcoalition.org.