Comunicados de Prensa

Revelan Perfil de los Niños y Niñas en Pobreza en Puerto Rico

La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56% y el 58% por los pasados años.

Regresar a Noticias

En observación del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto del Desarrollo de la Juventud develó hoy el Perfil de los Niños y las Niñas en Pobreza, una infografía enfocada en las condiciones en que viven y se desarrolla la niñez en la Isla, donde seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza. La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56% y el 58% por los pasados años.

"En momentos en que el país atraviesa una crisis de seguridad pública, es importante tomar en cuenta que una gran proporción de niños en Puerto Rico viven en comunidades que están desproporcionadamente impactadas por la violencia. Por lo tanto, entendemos que es relevante tener conversaciones más profundas sobre las condiciones en que vive esa niñez y juventud, y cómo el mero hecho de nacer en hogares y comunidades pobres limita las oportunidades que tienen para su movilidad económica y social", comentó Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

Todo tiende a indicar que el ciclo de la pobreza y la falta de oportunidades comienzan desde edad temprana. En términos de educación, el 49% de los menores en pobreza entre las edades de 3 y 4 años no están matriculados (versus un 31% de los menores que viven sobre el nivel de pobreza no matriculados), lo que equivale a 21,474 menores en pobreza no matriculados; esto aún cuando los estudios demuestran la importancia de la educación pre-escolar en el desarrollo óptimo de la niñez. Asimismo, un 17% entre las edades de 16 y 20 años (16,313 jóvenes pobres) ni están matriculados ni están trabajando.

Según el Perfil , la mayoría de los niños y niñas en pobreza viven en hogares donde el encargado del hogar no cuenta con un trabajo. “El 76%, o 291 mil de los menores pobres viven en hogares donde el jefe de familia está sin empleo. Esto también indica que 1 de cada 4 menores vive en un hogar donde el jefe/jefa de familia trabaja, pero no gana lo suficiente para sacar a la familia de la pobreza. Esto supone la importancia de desarrollar políticas públicas que apoyen la empleabilidad y la movilidad económica de madres y padres jefes de familia”, señaló Rivera.

“Solamente el 25% de los niños y niñas pobres tiene un encargado con grado universitario, en comparación con 65% de los niños que no son pobres, demostrando el potencial de políticas públicas de desarrollo de capital humano para sacar a las familias de la pobreza”, señaló por su parte la Dra. María Enchautegui, directora de investigación y política pública del IDJ.

Según el perfil, el 75% de los menores en pobreza viven en hogares que reciben el beneficio del PAN; esto equivale a 286,018 menores. Este mismo dato indica además que existe una cuarta parte de los niños que viven en pobreza que no reciben ayuda del PAN, lo cual sugiere que hay un grupo que vive en precariedad económica y que no recibe beneficios.

La definición de pobreza según el Censo varía de acuerdo al tamaño familiar. Por ejemplo, una familia de 4, que incluye dos hijos, es pobre si cuenta con ingresos de $24,858 o menos. En Puerto Rico, la mediana de ingreso de las familias pobres con menores es de $9,400, en comparación con el grupo de menores que viven en familias sobre el nivel de pobreza con una mediana de ingreso anual de $47,600. De acuerdo a los hallazgos revelados por el perfil, el 76% de los menores en pobreza viven en familias monoparentales; esto equivale a 291,710 niños y niñas bajo esta composición familiar.

El perfil también ilustra algunas de las condiciones del hogar con menores en pobreza. Los niños y niñas que viven en pobreza son menos probables a tener una computadora en el hogar, menos probables a tener conexión de internet y menos probables a tener un carro en su hogar que los niñas y niñas que no viven en pobreza.

El 85% de los menores en pobreza (325,902) tiene un vehículo en el hogar, en comparación con el 99% de los menores que viven en hogares sobre el nivel de pobreza; solo el 44% (167,010) tiene una computadora, laptop o notebook en el hogar, en comparación con el 79% de los menores que viven en hogares sobre el nivel pobreza. Asimismo, el 76% (287,323), tiene acceso a internet en sus hogares, en comparación con el 90% de los menores que viven en hogares sobre el nivel pobreza.

Según los datos demográficos del Perfil de los Niños y las Niñas en Pobreza, la pobreza infantil se distribuye de la siguiente manera, por grupo de edades:

• Total de menores entre 0 y 17 años en pobreza: 382,987 (58.3%)

• Total de menores entre 0 y 4 años en pobreza: 146,701 (25%)

• Total de menores entre 5 y 17 años en pobreza: 287,553 (75%)

Perfil de los Niños y Niñas en Pobreza por: Caridad Arroyo, Gerente de Estadísticas; Dra. María E. Enchautegui, Directora de Investigación y Política Pública; y Vallerie Blakely, Asistente de Investigación. Octubre, 2019. Fuente de información: IPUMS USA University of Minnesota,  www.ipums.org






Últimos artículos

Ver otros artículos