Comunicados de Prensa

Urgente reinventar el sistema de protección social en Puerto Rico

Informe explora el sistema de protección social de Puerto Rico.

Regresar a Noticias

La depresión económica que atraviesa Puerto Rico por más de una década, sin crecimiento sustancial de empleo, hace necesario reinventar el sistema de protección social del país para promover el empleo y apoyar la movilidad económica de las familias con niños que viven bajo el nivel de pobreza.  

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), COLGANDO DE UN HILO: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias el diseño actual del sistema de protección social de Puerto Rico bloquea la movilidad económica de las familias ya que es uno asistencialista, enfocado en mitigación y mantenimiento con poco énfasis en el desarrollo de las capacidades de los individuos.  

Uno de los datos que se desprende del informe es que una de cada tres familias que viven en pobreza y que trabajaron más de la mitad del año no participan del programa del PAN. Por lo que en un contexto de salarios bajos y empleo inestable el programa del PAN debería ajustar sus reglamentos de elegibilidad para incorporar a estas familias de forma permanente y no tan solo durante periodos de emergencia.  

"Si bien es cierto que el sistema alivia la precariedad de muchas familias con niños y niñas, a menos que sea complementado con empleo, no es de por sí solo capaz de sacar a las familias de la pobreza. Por lo tanto, las ayudas tienen que estar disponibles a las familias trabajadoras y el gobierno tiene que poner mayor énfasis en adiestramientos y educación de los participantes, eliminación de barreras al empleo y creación de empleos de calidad para estas familias '', subrayó la doctora María E. Enchautegui, Directora de Investigación y Política Pública del Instituto del Desarrollo de la Juventud.


Últimos artículos

Ver otros artículos