Lo Más Reciente

Cámara de Representantes aprueba el PS 293

La medida establece un plan de acción para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico.

Regresar a Noticias

En horas de la tarde de hoy, miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto del Senado 293 con el que se busca establecer una meta decenal para reducir la pobreza infantil a la mitad. La tasa de pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido alrededor de 57% por más de 20 años.

La Directora de Investigación y PolíticaPública del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ), María Enchautegui, expresó que la aprobación de la medida es, sin duda alguna, un logro para Puerto Rico. “Es un proyecto novel que ubica a Puerto Rico como una de las pocas jurisdicciones en Estados Unidos que establecen una meta de reducción de pobreza infantil. Este proyecto establece unas metas de corto y mediano plazo”, detalló la doctora.

Enchautegui expuso, además, que la medida también busca dar continuidad a las funciones de la Comisión Asesora sobre la Pobreza creada mediante la OE-2021-039 y garantizar mayor participación del Tercer Sector en el desarrollo de política pública.

La medida contiene una serie de recomendaciones por parte del IDJ que han sido avaladas y estudiadas. Algunas de estas son: el desarrollo programas de adiestramiento laboral sectorial; la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres; la eliminación barreras al empleo, como expandir programas de horario extendido en las escuelas y asegurar acceso amplio a programas de desarrollo temprano; y que se implementen modelos de dos generaciones en las escuelas públicas para crear oportunidades y abordar las necesidades tanto de niños y niñas como de los adultos en sus vidas.

“No ha habido un momento tan idóneo en la historia reciente de Puerto Rico para implantar políticas públicas que redunden en la reducción de la pobreza infantil. Con la ampliación de fondos enPuerto Rico dirigidos a mejorar la infraestructura, los servicios de cuido y adiestramiento laboral, el momento es ahora para ejecutar una agenda que ayude a mover a la niñez de Puerto Rico permanentemente fuera de la pobreza”, advirtió la doctora.

Esta medida fue evaluada por organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y profesionales de la salud entre los que figuran el Centro para Puerto Rico, la Asociación deAlcaldes de Puerto Rico, la Coalición Anti-Pobreza, el Departamento de Salud,FURIA, el Departamento de la Familia, la Fundación Bucarabón, el Departamento de Educación, el Centro Sor Isolina Ferrer, Puerto Rico por el Derecho a unaVivienda Digna, el doctor Eduardo A. Lugo Hernández y la doctora Kevia M.Calderón Jorge, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Últimos artículos

Ver otros artículos