Lo Más Reciente

Puerto Rico ya cuenta con una ley para reducir la pobreza infantil a la mitad en 10 años

Puerto Rico se convierte en una de las pocas jurisdicciones que establece un plan para atender este mal social.

Regresar a Noticias

Publicado: Enero/3/2022

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley hoy viernes, el proyecto del Senado 293: “Ley de PolíticaPública de Puerto Rico para Combatir la Pobreza Infantil y la DesigualdadSocial” con el que se establece una meta decenal para reducir la pobreza infantil a la mitad.

 

Esta firma es histórica porque demuestra un consenso entre el Ejecutivo, la rama legislativa y el pueblo sobre la urgencia de atender este mal social cuyo costo estimado es de $4,400 millones al año y que tiene graves consecuencias en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que sobreviven en condiciones de pobreza. “Ahora contamos con una herramienta para encaminar los esfuerzos multisectoriales y colaborativos para reducir la pobreza infantil y demostrarle a nuestro archipielago que un futuro sin pobreza infantil es posible”, expresó la licenciada Carmen Isaura Rodríguez, directora de abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

 

Esta ley da continuidad a las funciones de la Comisión Asesora sobre la Pobreza creada mediante laOE-2021-039 e incluye metas intermedias para poder garantizar el cumplimiento de la meta decenal y promover la rendición de cuentas. “La desigualdad y la pobreza es un mal social que nos toca combatir a todos, y es aún más latente cuando se trata de pobreza infantil. Ningún niño o niña debe sufrir necesidades físicas, sociales y emocionales como consecuencia de vivir bajo los estándares de pobreza. Siempre he procurado dar paso a medidas e iniciativas a nivel estatal y federal que aporten a nuestra niñez y sus familias, pues como gobierno debemos asegurarnos que nuestros menores tengan las herramientas necesarias que les permitan tener un crecimiento saludable y productivo”, sostuvo el gobernador Además, asignó fondos para un programa piloto contra la pobreza, luchó para que se aumentara el Crédito por Trabajo y Crédito por menor dependiente, lo que va a tener un gran impacto en la vida de los menores, y firmó un aumento al salario mínimo que comienza ahora en enero.

Esta legislación promueve políticas públicas enfocadas en eliminar barreras al empleo, impulsar el desarrollo laboral sectorial y el desarrollo de capital humano. Entre algunas de la políticas públicas está:

 

·      el desarrollo de programas de adiestramiento laboral sectorial; 

·      la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres; 

·      la eliminación de barreras en el empleo expandiendo programas dehorario extendido en las escuelas y asegurarando acceso amplio aprogramas de desarrollo temprano, 

·      la implementación de modelos de dos generaciones en las escuelaspúblicas para crear oportunidades y abordar las necesidades de los niños, niñas,jóvenes y de sus encargados adultos.  

 

Esta medida, que contó con el voto unánime en la Cámara y el Senado, fueevaluada por organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno yprofesionales de la salud entre los que figuran el Centro para Puerto Rico, laAsociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes de PuertoRico, la Coalición Anti-Pobreza, el Departamento de Educación,  FURIA, elDepartamento de la Familia, el Centro Sor Isolina Ferrer, Puerto Rico por elDerecho a una Vivienda Digna, el doctor Eduardo A. LugoHernández y la doctora Kevia M. Calderón Jorge, presidenta de laAsociación de Psicología de Puerto Rico.

 

Con esta firma Puerto Rico se une a un selecto grupo de jurisdciones que dieron un paso al frente convirtiendo en Ley medidasque encaminan planes concretos para reducir la pobreza infantil. De hecho, recientementel a gobernadora de Nueva York,  Kathy Hochul firmó la Ley de Reducción de la Pobreza Infantil tras la medida recibir un apoyo abrumador.

Últimos artículos

Ver otros artículos