66% y 67% de las familias consideran los horarios difíciles de anticipar como un gran obstáculo del empleo
Regresar a Noticias
[SanJuan, Puerto Rico – 18 de diciembre de 2025] El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó un nuevo análisis que examina cómo los horarios laborables variables y la falta de cuido disponible en los momentos en que las familias necesitan afectan la capacidad de madres, padres o encargados/as de insertarse y mantenerse en el empleo.
El estudio ¿A qué hora entro mañana? Los horarios variables y la encrucijada de las madres trabajadoras, basado en la Encuesta Socioeconómica de las Familias con Menores en Puerto Rico (EseFaM-PR 2024) y en entrevistas realizadas a jefas de familia, reveló que entre 66% y 67% de las familias consideran los horarios difíciles de anticipar como un gran obstáculo para trabajar, e incluye relatos que ilustran cómo esta realidad obliga a algunas madres a llevar a sus hijos al trabajo para no perder su turno.
“Este análisis demuestra que la imprevisibilidad de los horarios laborales y la falta de cuido en horarios no tradicionales no son problemas individuales, sino barreras estructurales que afectan directamente la capacidad de muchas madres jefas de familia para sostener un empleo”, señaló Sarah Vázquez-Pérez, directora ejecutiva del IDJ. “Superarlas exige coordinación intersectorial, políticas públicas que se implementen con intención y decisiones que respondan a cómo realmente viven y trabajan las familias”.
El análisis también subraya la importancia de fortalecer esfuerzos en políticas públicas ya establecidas. En particular, destaca la Ley de Política Pública de Puerto Rico para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social (Ley84-2021), como un espacio clave para impulsar acciones que atiendan las barreras identificadas en el estudio. La ley incluye disposiciones vinculadas al acceso al cuido, la ampliación de horarios y la coordinación interagencial, elementos que pueden contribuir a mejorar la estabilidad laboral de las familias.
“La Ley-84 establece una ruta clara para atender varios de los retos que enfrentan las familias al intentar sostener un empleo, particularmente en lo relacionado al acceso al cuido ya la coordinación de servicios esenciales”, señaló la doctora María Enchautegui, Directora de Investigación y Conocimiento del IDJ.
La doctora en economía añadió que el documento demuestra que, si se fortalecen los mecanismos que esta ley establece y se activa plenamente la Comisión que crea, Puerto Rico tendría una herramienta más efectiva para impulsar mejoras en la calidad del empleo y responder de manera integrada a las necesidades de madres y padres trabajadores. “Es una oportunidad concreta para convertir políticas ya existentes en resultados tangibles para las familias”, concluyó.

En el análisis también se identificaron un conjunto de soluciones que pueden ser adoptadas por patronos, industrias y el sector público para apoyar la movilidad económica de las familias con menores.
Además, el IDJ destacó iniciativas sectoriales que podrían fortalecer estos esfuerzos, como la implementación de programas piloto en sectores donde la variabilidad de horarios es frecuente y la referencia a modelos internacionales de acreditación que reconocen a empresas con prácticas que benefician a las familias.
Con esta nueva publicación, el Instituto del Desarrollo de la Juventud busca aportar evidencia y soluciones que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las familias con niños y niñas en Puerto Rico.
La organización reiteró la importancia de que los distintos sectores continúen colaborando para atender las barreras identificadas y avanzar políticas que permitan a más familias sostener su participación en el empleo. Visite juventudpr.org para más información.